“No es justo pedirles a los demás lo que no estás dispuesto a hacer tú mismo”.
Eleanor Roosevelt
Se debe tener en cuenta que el concepto de justicia puede ser difícil de entender para los niños y adolescentes. A veces es más fácil señalar algo que es injusto que algo que es justo. Por ejemplo, es muy común que niños y adolescentes se comparen con sus hermanos, amigos o que en ocasiones se sientan celosos.
El proceso de ayudar al desarrollo del buen carácter de un hijo involucra tiempo y esfuerzos, mismos que se verán recompensados con la satisfacción de ver a un hijo con un carácter fuerte y la capacidad de hacer lo que sabe que es correcto.
Existen diferentes formas de practicar la justicia y los padres deben ser los primeros en ponerlas en práctica, de modo que sus hijos tengan ese modelo adecuado de actuación. Entre ellas están:
- Encontrar la manera de compartir y turnarse.
- Preguntar a la gente que se puede hacer para que las cosas sean más justas.
- Incluir a todos en juegos y actividades, sin dejar fuera a nadie.
- Respetar las diferencias de las personas y tratar a todos por igual.
- Escuchar atentamente los puntos de vista de los demás.
- Aceptar las consecuencias de los actos.
- Seguir las reglas.
- Tomar decisiones sin favoritismos.
- No culpar a los demás sin tener clara la situación.
Las conductas mencionadas deben ser modeladas y elogiadas una vez que niños y adolescentes las pongan en práctica, de esa manera ellos continuarán repitiéndolas y se sentirán muy bien consigo mismos por hacer lo correcto.
Algo más a tomar en cuenta es que cuando niños y adolescentes se quejen de que algo no es justo, la mejor opción es escuchar sus motivos, sentimientos y darlos por válidos, dejando de lado la respuesta tan común de que la vida no es justa para nadie. Los hijos necesitan ser escuchados y, a su vez, precisan de explicaciones lógicas y respuestas a sus preguntas, incluso de esa guía que les permitirá llegar a identificar cómo hacer las cosas más justas.
Estamos seguros que con esta guía, el trabajo conjunto de escuela y familia, formaremos ciudadanos justos en el futuro.
¡Depende de todos nosotros!
Fuente: Madison Elementary School – Kimberly Pappas (School Counselor)